jueves, 5 de noviembre de 2009

¿LA IDOLATRIA EN LA IGLESIA?


Es lo que enseña el II Consilio Ecuménico de Nicea (24 de septiembre - 23 de octubre del año 787): "Los que contemplan estas imágenes, más rápidamente se elevan a recordar y desear a quienes representan..el honor a las imágenes pasa a los que se representan".


Como pasa con la fotografia de un ser querido. ¿Para qué la guardo? Para acordarme de él. ¿Y por qué le pongo un marco de plata? Para expresar mi aprecio y cariño hacia él. Por eso a las imágenes les ponemos flores y veladoras, precisamente para expresar nuestro aprecio y cariño hacia las personas que representan.


Cuidado, entonces: una cosa es pedir delante de una imagen y otra cosa es pedir a una imagen. podemos pedir delante de una imagen, pero no pedir a una imagen.

INTERCESORES
Algunos, para justificar su actitud poco ortodoxa, dicen: "Es que los santos interceden por nosotros". Claro que los santos interceden por nosotros. El problema consiste en saber de cuáles santos estamos hablando. ¿De las imágenes? No. Cuando decimos que los santos interceden por nosotros, no estamos hablando de las imagenes, sino de las personas representadas en las imagenes y que ahora están gozando con Dios en la gloria.

BENDICIÓN
Otra objeción: "Es que las imágenes están benditas (y por lo tanto tienen algún poder)". Pues bien, ¿que quiere decir que una imagen esté bendita? Que no se trata de un simple adorno, sino de un objeto sagrado, es decir, de algo que tiene que ver con Dios, como el cáliz que se usa en la misa, el altar, las campanas, el sagrario, etc.
De ninguna manera, con la bendición que le da el sacerdote, una imagen adquiere algún poder especial. En realidad, ¿qué le pide a Dios el sacerdote, cuando bendice una imagen? Sencillamente le pide a Dios que los que la miren, se acuerden de la persona representada y traten de imitar su ejemplo y pedir su intercesión. Hasta ahí va la enseñanza de la Iglesia. Todo lo demás es cosecha del propio costal, creencia popular, que muchas veces está al margen de la enseñanza de la Iglesia o la contradice completamente.

SANTUARIOS
Es donde más confusión existe acerca del verdadero sentido de las imagenes. Fácilmente se afirma que una determinada imagen está viva, escucha a la gente y concede favores. A veces los mismos folletos, que se distribuyen en los santuarios, manejan un lenguaje confuso o totalmente erróneo. Se habla de "implorar favores de la sagrada imagen", "gracias obtenidas de la imagen", "imagen milagrosa", etc.

CONCLUSIÓN
Es tiempo de poner la mano al arado y aclarar a nuestras masas católicas el verdadero sentido de las imagenes, aunque haya que correr algún riesgo. Será una manera excelente de empezar a purificar la religiosidad popular.
O corremos el riesgo de vernos rechazados, una vez que alguien descubra el engaño. ¡Y vaya que no falta gente que se está encargando de hacer esto y con mucho éxito!


Referencias:
El P. Flaviano A. V.,fmap, entrevista en Los monchis, Sinaloa. Iglesia y Sectas, Jul-Agost-Sept 2009. Mexico. No.68. tomado de la pag. 2.

1 comentario:

  1. SALUDOS PROMOTORE Y DEFENSORES DE LA FE DE PARTE DE SUS HERMANOS TAMBIEN PROMOTORES DE MONTERREY, MEXICO , SALUDOS AL PADRE LAZARO Y LES COMENTO QUE ME DA UN GUSTO ENORME EL QUE ESTA SEMANA DEL DEL6 AL 10 DE JUNIO DEL 2010ESTA CON NOSOTROS NUESTRO FUNDADOR EL P. FLAVIANO AMATULLI SI GUSTAN VISITAR NUESTRO FACEBOOK ME GUSTARIA CONTACTARLOS

    SALUDOS Y BENDICIONES PARA USTEDES FAMILIA MISIONERA EN CRISTO

    ResponderEliminar

Hola, Thank you